CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

sábado, 17 de mayo de 2014

RECUERDOS DE LA ALHAMBRA II...


Alcazaba de la Alhambra




             Lo prometido es deuda. En una de las últimas entradas comenté  una sesión de pintura matinal del Encuentro de Acuarelistas en Granada.

          En concreto,  el trabajo que hicimos tres amigos  en la Puerta de la Justicia de la Alhambra y dije que la completaría  más adelante con la que hicimos por la tarde.






           La Alhambra    
  (Palacio de Carlos V y  fortaleza Nazarí)



      Y como recordar cosas  buenas,  nos ayuda revivir esas mismas experiencias y esas sensaciones, aquí presento lo que hicimos en la jornada de la tarde, recién terminada la comida porque, ya se sabe, en estas circunstancias hay que aprovechar la luz al máximo  y no hay tiempo que perder...


                         

                              Música   
                                                                   

                    

                                                            
                       Manuel de Falla





      

                         
     Cartel del Encuentro  


                                                 





           Al Encuentro de Granada acudieron muchos acuarelistas  de Andalucía y de otras Comunidades (País Vasco, Cataluña, etc).  La belleza y el encanto de Granada hízo que el personal se dispersara por los múltiples rincones que ofrecía la ciudad (centro urbano y  monumental, Camino del Darro, la Alhambra,  barrio del  Albaycín, etc).








                 Eduardo, Juan y yo elegimos  subir hasta el "Mirador de S. Nicolás"  desde donde se podía divisar ante nosotros  el conjunto de la Alhambra en todo su esplendor. 



                                                               


                                          La Alhambra desde el Albaycín



      Un cerro, cubierto por una frondosa arboleda de un verde aterciopelado,  que contrastaba con los grises anaranjados  de las construcciones de la Alhambra, estaba frente a nosotros. Al fondo las siluetas de Sierra Nevada cerraban el horizonte. 







                           Conjunto monumental de la Alhambra




           Difícil encontrar un conjunto paisajístico y monumental con tanta belleza y bañado por la luz del atardecer...







Trío de acuarelistas en acción.


            Pero  claro, como la belleza atrae,  aquel mirador-plazoleta cada vez se iba llenando más de gente. Nos colocamos, como pudimos,   "delante"  junto al muro que hace de protección,  y nos lanzamos  a la "aventura"... 




                                                 
  Comenzando a dibujar


       Y digo esto porque,  a la grandiosidad del motivo,  se unía la tensión e incomodidad, también importante, que suponía  concentrarte y pintar en esta situación como puede verse en la imagen. 

          Estábamos literalmente rodeados y casi sin espacio para movernos porque inmediatamente perdíamos el sitio para "contemplar  y pintar la Alhambra..."



                                                 La Alhambra (Palacios Nazaríes)



     
            A pleno sol también, aguantamos  el tiempo necesario para iniciar el trabajo y desarrollarlo cada uno hasta donde pudo. Unos más y otros menos  pero esto no importaba.






 La gente nos rodeaba y escuchábamos decir en voz baja :  
 -  " deben ser  pintores..."

                                                       



            Lo verdaderamente importante era la satisfacción de tener ante nosotros una de la Maravillas de nuestro Patrimonio (conjunción de  Arte, Historia  y Naturaleza)  y de haber experimentado unas sensaciones únicas.



Exposición  de trabajos   ______




    Acuarelistas y curiosos  en una plaza de Granada.




                A continuación muestro algunos de los trabajos expuestos  que pude fotografiar aunque  no pude recoger  el nombre  de sus autores.






















                                         
  Blanca Basabé mostrando sus acuarelas

           












Acuarelistas y amigos en el Encuentro de Granada




          Mi trabajo    ___________________


                      Como no pude terminarlo "in situ", como me pasa casi siempre,  procuré traerme información fotográfica suficiente para hacer algo en casa y no desaprovechar esta experiencia tan interesante. 

                  Y es que "estar en el paisaje", reunir información (apuntes, fotografías, sensaciones, etc.) y desarrollar o completar  el motivo  posteriormente puede ser una forma de trabajar que tiene también posibilidades interesantes,  por lo menos para mí...

            A continuación muestro  lo que hice  en varios momentos del proceso. El primero de ellos es lo que pude hacer  en directo  desde allí en unas circunstancias algo limitadas, como ya expliqué anteriormente.




Paso 1                 





Paso 2







Paso  3








                                                         "La Alhambra"                         

                           Acuarela. Papel grano fino. (42 x 23 cm.)







                  Hasta aquí algo de las experiencias vividas en este magnífico Encuentro de Acuarelistas de Granada que, gracias al esfuerzo de los compañeros de la Organización,  fue todo un éxito de participación,   resultados y de "pasarlo bien". 


          Creo que es bueno traer a la memoria estas experiencias porque pueden ayudar  y  ser una motivación  para participar en futuros Encuentros. 







                      "Recuerdos de la Alhambra"             





  Gracias por la visita y los posibles  comentarios o experiencias  que podáis escribir porque seguro que enriquecerán y animarán la Comunicación.   



 COLABORACIONES     ____________




Studio at the Farm



            What a feast for the eyes!!! I wish I could have been there, painting some of the glorious architecture. I admire your ability to be out, painting en plein air, despite the changing light, the crowds, the insects. I am strictly a studio painter, though I will draw outdoors. 

           Thank you, Reyes, for this wonderful post. The paintings are superb, and it is always such an inspiration to see the works of other, and the artists at work.




Higinio

             Una vez más consigues con tu constancia el terminar la actividad que te propones. Pero mucho más cuando intentas que lo que emprendes llegue a motivar a los demás. Seguro que ese amor propio que siempre pones en tu trabajo será remunerado.


Más Información  ____________




5 comentarios:

  1. What a feast for the eyes!!! I wish I could have been there, painting some of the glorious architecture. I admire your ability to be out, painting en plein air, despite the changing light, the crowds, the insects. I am strictly a studio painter, though I will draw outdoors.
    Thank you, Reyes, for this wonderful post. The paintings are superb, and it is always such an inspiration to see the works of other, and the artists at work.
    Kathryn XX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta visita a Granada con los acuarelistas fue extraordinaria en todos los sentidos. El sábado se pintó mañana y tarde y el domingo dejé reposar los pinceles y me fuí a visitar la Alhambra (palacios, jardines, alcazaba, etc.) El recuerdo que guardo de estas dos jornadas es muy especial y creo, que esas sensaciones, las he expresado también en las pinturas que he hecho.

      Pintar del natural, Kathryn, puede ser a veces incómodo, pero siempre es muy gratificante. Los grandes Maestros del Paisaje así lo hacían, pero se necesita mucha capacidad de síntesis y cierta rapidez y espontaneidad en la ejecución. A mí, que soy muy detallista, y por tanto, algo lento, me cuesta hacerlo y tengo que terminar los trabajos en casa. Pero al final lo que cuenta es la obra terminada y la calidad a la que se haya podido llegar. Así que te animo a que experimentes a "plein air". Y esto se consigue mejor cuando se sale a pintar con amigos y compañeros.

      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, amigo Reyes, consigues con tu constancia el terminar la actividad que te propones. Pero mucho más cuando intentas que lo que emprendes llegue a motivar a los demás. Seguro que ese amor propio que siempre pones en tu trabajo será remunerado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco sinceramente cualquier comentario que llega hasta el blog porque esta posibilidad de comunicación, aunque sea virtual, cobra vida y se hace un poco más real... Y, si además viene avalada con un sentimiento de amistad, entonces el valor es aún mayor porque es posible ponerle rostro a este pequeño texto y sentir su presencia.
      Un abrazo Higinio.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...