CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

lunes, 14 de noviembre de 2011

Paso a paso en Acuarela



                                                Acuarela    (Detalle)                                                    


               En esta entrada presento el camino recorrido para pintar esta acuarela. Siempre he sentido curiosidad  "de aprendizaje"  al observar el "paso a paso" de las acuarelas o de otros procedimientos en los libros  que, a veces, he podido  consultar. 

           Sobre todo,  esto me ocurría al principio y, aún hoy, me sigue interesando porque cada uno utiliza una serie de recursos que vienen a conformar su estilo o manera de pintar, que nunca es única,  y siempre es mucho lo que se puede aprender...




           
 Siempre que puedo, 
  me gusta  pintar  con música ...





                                                                
 Paso I



                                  Elegido el motivo, que en este caso fue una antigua acuarela  hecha  del natural pero defectuosa  por distintos motivos, comienza la tarea tras haber "estudiado" detenidamente la forma de evitar los errores anteriores  como también  introducir algunos cambios en la composición.

           Así que lo primero fue hacer un bosquejo muy simple del motivo principal con grafito de dureza  H, huyendo de los detalles y procurando manchar lo menos posible el blanco del papel.






Paso  II



                Se van definiendo  los distintos elementos de la Composición  mediante  manchas amplias de color, procurando no insistir excesivamente para que la luminosidad y la transparencia no se pierda. 

 También haciendo unas "reservas" del blanco del papel en algunas zonas (ramaje,  brillo de las hojas, tronco, etc ) con líquido enmascarador que, al secarse,  queda adherido al papel y se puede desprender cuando interese sin mancharlo.





Paso  III



            Cuando se crea oportuno y la obra esté en estado más avanzado, deslizando suavemente el dedo sobre las capas secas de este líquido,  se desprende con facilidad y sin manchar el papel, dejando al descubierto el blanco puro del papel que nos permite dejar los puntos de mayor luminosidad o matizarla según convenga. 

          En este caso me ha servido para conseguir el contraste de las hojas, de algunas ramas,   del tronco y del grupo de palomas bajo el árbol.. Se puede observar en la imagen los restos del  enmascarador, ya retirados del papel.  




Paso  IV




                Ya se puede observar en esta imagen como las "reservas" de blanco cumplen su papel dejando "respirar" el color y ayudando  a conseguir mayor luminosidad en el trabajo. También se puede apreciar el soporte de tablex  sobre el que se fija el papel con ayuda de cinta adhesiva, procurando que la fijación guarde la máxima tensión para evitar las posibles y molestas ondulaciones del papel al ser humedecido durante el trabajo.







        "En el parque"              
Acuarela . Papel Canson  370 gr.  (23 x 35 cm.)  




                 A veces, pasado un tiempo, puede ser interesante retomar  antiguos temas, no  satisfactoriamente resueltos, para "volver a intentarlo", y es así  cómo el aprendizaje y cierto dominio se van  afianzando y dando seguridad para afrontar nuevas ideas. Y  esto es el mejor estímulo para seguir pintando con  ilusión  y disfrutando de esta "aventura" creativa...

           Y como ya viene siendo costumbre vuestras impresiones y comentarios  pueden completar,  y sin duda  enriquecer,  esta entrada en  el apartado de  Colaboraciones.  A todos gracias por la visita.


                 
                                   
                                                
                            Música e imágenes
                                                                 


  

            COLABORACIONES   ________





       Juan  Toledo


                

         Muy instructivo tu paso a paso, gracias por compartir tu experiencia en este difícil medio, no sé los defectos que pudiera tener la acuarela original, ésta me parece muy bien resuelta.





Rosa  

          Es muy interesante este paso a paso. Yo nunca he utilizado lo de las reservas, tengo que probar.



Ana

                 Bellísima acuarela. Irradia esa luminosidad dorada del paisaje otoñal. Me encantó el paso a paso, cuánto tengo que aprender sobre la técnica de acuarela, nunca realicé reservas, tengo que ver si consigo ese líquido enmascarador.

             En el taller a donde voy siempre escuchamos música. Personalmente me gusta mucho. Pongo música cuando pinto, cuando escribo, cuando manejo o estoy trabajando. Pero debo reconocer que me gusta tanto la música que, a veces, no puedo hacer otra cosa que no sea escucharla, disfrutarla y hasta hablar de música. Me encanta hablar de música!



  Carlos  Sarrate


              Cuando empecé con la acuarela resultó que ésta era más exigente de lo que parecía: con su agüita inocente, y su soporte de papel, parece una joven que no ha roto un plato en su vida... pero engaña. Afortunadamente, tu nivel ya no está en los inicios. Ha traspasado ya esas fases donde uno enguarra a conciencia el papel a base de meterle capas. Trabajas la transparencia y atiendes a ella. 

            Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").



               Desde mi perspectiva, por si sirve, te diré qué veo en tu trabajo: tú construyes bien las ramas y esas masas vegetales están bien distribuídas, manejas bien los pinceles y tienes fuerte sentido del color. Pero yo creo que harías un salto de gigante si atendieras más a la valoración de tono, al juego de más oscuro/más claro, a lo de pintar con grises, vamos. Aquí eso está bien trabajado en el primer matorral (el que has escogido como detalle de presentación), incluso en el bonito árbol de la derecha, con un tronco con personalidad e interés. 

        Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo... 
                               
Albert  Gallego

         Lo de la reserva es muy útil, y nos evita tener que hacer al final 'trampas' para sacar blancos. El resultado ha sido estupendo.

12 comentarios:

  1. Es muy interesante este paso a paso. Yo nunca he utilizado lo de las reservas, tengo que probar.

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  2. Muy instructivo tu paso a paso, gracias por compartir tu experiencia en este difícil medio, no sé los defectos que pudiera tener la acuarela original, ésta me parece muy bien resuelta.
    Saludos

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  3. Bellísima acuarela, Reyes. Irradia esa luminosidad dorada del paisaje otoñal. Me encantó el paso a paso, cuánto tengo que aprender sobre la técnica de acuarela, nunca realicé reservas, tengo que ver si consigo ese líquido enmascarador.
    En el taller a donde voy siempre escuchamos música. Personalmente me gusta mucho. Pongo música cuando pinto, cuando escribo, cuando manejo o estoy trabajando. Pero debo reconocer que me gusta tanto la música que, a veces, no puedo hacer otra cosa que no sea escucharla, disfrutarla y hasta hablar de música. Me encanta hablar de música!

    Un abrazo!!

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  4. Hola Reyes
    Cuando empecé con la acuarela resultó que ésta era más exigente de lo que parecía: con su agüita inocente, y su soporte de papel, parece una joven que no ha roto un plato en su vida... pero engaña. Afortunadamente, tu nivel ya no está en los inicios. Ha traspasado ya esas fases donde uno enguarra a conciencia el papel a base de meterle capas. Trabajas la transparencia y atiendes a ella. Lo de las reservas es una técnica que fascina los primeros tiempos pero que también tiene sus trampas. Orlowski es un acuarelista polaco que le saca mucho partido y no es la clásica reserva de puntos de luz, sinó un planteamiento global que pasa por la goma de enmascarar (se ve en sus tutoriales que también son un "paso a paso").
    Desde mi perspectiva, por si sirve, te diré qué veo en tu trabajo: tú construyes bien las ramas y esas masas vegetales están bien distribuídas, manejas bien los pinceles y tienes fuerte sentido del color. Pero yo creo que harías un salto de gigante si atendieras más a la valoración de tono, al juego de más oscuro/más claro, a lo de pintar con grises, vamos. Aquí eso está bien trabajado en el primer matorral (el que has escogido como detalle de presentación), incluso en el bonito árbol de la derecha, con un tronco con personalidad e interés. Sin embargo ese árbol se confunde con el fondo, el de izquierda-fondo es algo pesado o el suelo brillante quizás le quita protagonismo al primer plano... En fin, que para que haya color, ha de haber zonas de no-color; para que haya contraste ha de haber una zona más gris, etc... No tengo ninguna impresión de decir algo que no sepas ya de sobras, por supuesto, pero quizás que alguien de fuera nos lo recuerde, no en general sino sobre la obra concreta, ayude algo...
    Un abrazo

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  5. Contestando los Comentarios:

    Rosa, me alegro que te haya interesado este sencillo recorrido por varios momentos de mi acuarela. La verdad es que resulta comprometido publicar esto porque puede parecer algo pretencioso, pero no es así. Solo lo muestro a modo de referencia por si puede servir, a mí el primero, y enriquecernos todos con las distintas aportaciones.
    Ensaya lo de las reservas por si te puede servir para algunos casos; yo en esta creo que he exagerado un poco pero se puede ver mejor.

    Juan Toledo, gracias por tu valoración.
    Como he dicho antes, mostrar mi "paso a paso" es solo un motivo para el análisis y el aprendizaje compartido.
    Me preguntas por los errores de la acuarela inicial: tenía poca transparencia y muchos "retoques"...

    Ana, gracias por tus palabras, siempre brillantes en la forma y en el fondo.

    Tras un largo tiempo sin pintar por tareas añadidas y falta de tiempo, estoy "retomando" los pinceles con voluntad de continuidad y los actuales resultados me incentivan a seguir en la búsqueda de esa acuarela mágica, inalcanzable y siempre buscada. Es largo el camino de aprender pero hay que continuarlo con tesón ...

    Coincidimos plenamente en lo de la música. No concibo preparar una entrada sin acompañar las imágenes, fotográficas o de pintura, con algunas melodías que puedan prolongar la "ensoñación", por lo menos la mía ...

    Reitero mi agradecimiento a los tres. Saludos y un abrazo.

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  6. Muy buen trabajo, Reyes, y gracias por compartirlo con nosotros en ese paso a paso. Lo de la reserva es muy útil, y nos evita tener que hacer al final 'trampas' para sacar blancos. El resultado ha sido estupendo. Enhorabuena. Un abrazo.

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  7. Carlos, lo primero agradecer tu atento análisis de mi trabajo. La verdad es que no lo merece tanto.

    De todas formas recojo las acertadas puntualizaciones que haces sobre el color y los contrastes. Me falta distanciarme más y "reinterpretar " mejor el modelo para tener en cuenta estos contrastes necesarios del color y no color. Esto que tú dominas de maravilla con las aguadas que pueden verse en tu blog.

    En cuanto a las reservas de blanco con el líquido enmascarador hay que ser muy selectivo para no caer en la trampa de exagerar. He podido ver los tutoriales de M. Orlowsky y son una maravilla. ¡Qué partido le saca a esas reservas de luz! Y bueno, sus acuarelas muestran tal dominio de la técnica con resultados tan espléndidos que no he dudado en incluirlo en la lista de Enlaces del blog.

    Por todas estas razones agradezco, una vez más, tu brillante y amigable colaboración que viene a cumplir uno de los objetivos del blog: el disfrute y comunicación de experiencias que enriquecen y acompañan el camino de nuestro aprendizaje.

    Saludos y un abrazo.

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  8. Albert, ahora soy yo el que agradezco tu visita y comentario.

    Siguiendo la información de Carlos, te sugiero que te "asomes", si no lo conoces, al trabajo de M. Orlowsky y veas la brillantez de todo su trabajo. Yo he quedado alucinado...

    Saludos y un abrazo.

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  9. una acuarela magnífica, Reyes : )

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  10. Gracias, Sadeu, por tu comentario.He visitado tu blog y me gusta el estilo tan espontáneo y directo que tiene. Saludos y ánimo en la tarea.

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  11. Excelente paso a paso! Gracias por compartir tu técnica y esta preciosa acuarela.

    Saludos

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  12. Gracias Vicent, te agradezco por enseñarnos a los que amamos el arte.Un fuerte apretón de manos.

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