CONTEMPLACIÓN

CONTEMPLAR LA NATURALEZA...

"El ARTE nace de una larga contemplación de la Naturaleza mediante la cual el espíritu humano penetra en la esencia íntima de las cosas... Y se eleva hasta Dios en un esfuerzo supremo".
Joaquín Carvallo

LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA EN EL ARTE ES UN LARGO CAMINO DE ESFUERZO Y DE IMAGINACIÓN

domingo, 19 de diciembre de 2010

Homenaje al Belén








"El Ángel anuncia a María el nacimiento de Jesús"





             Uno de los signos externos que nos acercan más a la esencia del acontecimiento que se celebra en la Navidad es, sin duda, la representación del mismo en nuestros tradicionales belenes. Esta costumbre se halla muy extendida en distintos países de Europa y América.



    Elige  una música   _________









Adagio de Albinoni
                                            


                                   
     



  Música  de Navidad   



        



               ...y  los  Villancicos de siempre.








               La variedad y riqueza de estas representaciones es enorme; desde los más sencillos, incluso infantiles, hasta los más complejos y laboriosos con un elevado nivel estético que se pueden considerar como verdaderas obras de arte aunque generalmente se les incluya dentro del ámbito de las artesanías. 







"Recreación de un  pueblo o aldea"



                      En esta entrada presento imágenes de uno de mis preferidos y que acostumbro todos los años a visitar y se encuentra en el Hospital de S. Juan de Dios de Sevilla. 

           Seguramente no es el mejor pero, año tras año, los responsables se esfuerzan en mantener sus características con un exquisito gusto que le hace ser muy visitado por pequeños y mayores.

            A todos nos hace sentir de una manera especial la Navidad, acercándonos a la más pura esencia de su espíritu.






"Campesinos y  pastores regresan a la aldea"





               Hoy en el mundo del Arte se habla de "instalaciones" como manifestaciones artísticas que trascienden el formato tradicional de la obra de Arte.

           

            ¿Qué pensar, entonces, de un Belén donde podemos encontrar la recreación de la Naturaleza creando parajes absolutamente cercanos y pintorescos como el río formando pequeñas cascadas entre rocas o discurriendo serenamente por un remanso entre árboles?  Por otra parte la pintura del fondo o la imitación del cielo viene a completar el paisaje y a darle cierta profundidad .







"Animación por las calles "




            La arquitectura también se hace presente  recreando callejuelas y  el tipo de viviendas populares  de unas imaginativas aldeas. A todo esto hay que añadir los efectos de la luz con montajes verdaderamente efectistas, recreando la noche  con estrellas y el amanecer, y la música que contribuye a llenar de emotividad la contemplación.

          Es una obra total porque engloba esta gran cantidad de elementos que  dotan de cierta complejidad e ingenio su instalación.



                  



            Pero lo que más despierta nuestra curiosidad y nuestra admiración es la figura humana. Todas las edades, oficios, ocupaciones y relaciones están representados con gran expresividad y encanto. El pastor llevando su rebaño, el campesino transportando la carga en su asno, el vendedor de telas, la mujer que transporta el agua en su cántaro, el padre con su niño y lo más extraordinario: unos pastores que dicen haber visto un prodigio luminoso que les ha anunciado una Buena Noticia... 










"Magos de Oriente tras la estrella llegan preguntando..."




              Y entre todos estos personajes populares también aparecen unos  "Magos o Reyes" con sus cabalgaduras lujosamente ataviadas y su cortejo de sirvientes que vienen de lejos.

             Dos mundos contrapuestos  (pastores, aldeanos y "gente importante") pero que aquí en el belén tienen su encuentro porque, curiosamente,  van detrás de la misma estrella...



                                                                                      
                                                                                       

                 "El cortejo sorprende a los habitantes"




                   Han hecho un largo camino, lleno de incertidumbres y dificultades,  pero con la intuición y la esperanza segura de que les espera un gran acontecimiento...   Y van cargados de regalos, siguiendo el rastro de esa estrella que les guía hacia una gran noticia que ellos no conocen.
                      


.


"Alfarero   vendiendo sus cántaros"
                       


        Y en el belén también parece discurrir la vida y naturalmente ocurren "cosas" que lo llenan de  encuentros,  conversaciones, aventuras  y anécdotas llenas de gracia y encanto. 

       Los pastores que van y vienen, los "Magos o Reyes" que han llegado de lejanas tierras tras una estrella y buscan a "un niño" que ha nacido... 

       Todo son noticias extrañas y, a la vez, extraordinarias que levantan el natural revuelo  entre los campesinos y pastores de aquella aldea de Belén. 




   "Corren rumores 
 sobre la visita de los extraños viajeros..."





        Y ya una mezcla de curiosidad y de aventura los pone en camino para ver ellos también a ese Niño que despierta la admiración de esos personajes tan importantes.


   Es admirable la recreación de esos lugares con arquitecturas de viejas murallas y calzadas de losas donde la reproducción de las piedras reflejan la erosión y el paso de los años. 

          La vegetación y los  árboles también  están muy cuidados  no solo en la propia estructura de sus ramas sino también respetando la tipología de las diferentes especies. 



    
                         
                                    "Pastores camino del establo"



                 Y todo este grandioso escenario viene a ser el marco que rodea el centro de la representación: el portal, la gruta  o la medio-casa, con establo de animales incluido, donde tiene lugar el prodigio: el nacimiento del Niño Dios, el Mesías anunciado por los profetas que vendría a traer la Buena Nueva: la Salvación del mundo.







El nacimiento de Jesús 
 con María, José, Reyes y Pastores


                          
                  Ante este Misterio, que nos trasciende por la grandeza y, a la vez, la extrema sencillez,  todos nos sentimos como niños, abrimos mucho los ojos y una ráfaga de "algo" inexplicable, pero que nos llena de paz,  nos puede llegar a tocar en el corazón... Y quizás este sea el mejor regalo de la Navidad.

              Esto, contado de forma simple y sencilla mediante todas estas imágenes, acompañadas de música y villancicos, es el significado de nuestros belenes y el tema central de la Navidad para los creyentes.




                                      "El  nacimiento del Niño Dios"



                     Esta entrada es el merecido homenaje a todos los que con su esfuerzo y dedicación, siempre desinteresada y generosa, contribuyen a hacer más comprensible la Navidad recordándonos la sencillez y grandiosidad del acontecimiento. 

           Especialmente quisiera referirme al Hermano José Borrego, a Juan Valencia y colaboradores que nos  permiten disfrutar cada año por Navidad con la contemplación de esta gran obra de arte religioso en el hospital de S. Juan de Dios de Sevilla.



           ¡Que el Mensaje de la Navidad nos llegue a todos! 




Música  de  Navidad ________________



                                                           

  "Adeste fideles"




           
                                       
"Noche de Paz"




Para más información ________________




http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/info/Historia.htm



  http://www.saber.golwen.com.ar/navidad.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bel%C3%A9n_(escena_del_nacimiento_de_Jes%C3%BAs)


13 comentarios:

  1. Muy buenas fotos de los distintos belenes que nos muestras. La verdad es que cada belen es todo un mundo, que representa además de la Sagrada Familia el ambiente del lugar con sus artesanos, pastores, y la infraestructura de la ciudad, construcciones, agua, luces. Es una tradición preciosa. Te agradezco que nos hayas mostrado algunas de esas pequeñas maravillas. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Son muy bonitos, a ver para cuando nos muestras el tuyo, que seguro será admirable.

    ResponderEliminar
  3. Si alguna vez llego a visitar Sevilla me gustaría hacerlo en visperas de Navidad, así puedo ver ese pesebre. Me hiciste recordar un pesebre que había en la ciudad de Mar del Plata al que mis padres me llevaban cuando era una niña en época de veraneo. Un pesebre enorme en el que se ponían unas fichitas en distintos lugares y se iban animando los personajes, se encendías luces, etc. Hermosos recuerdos.
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad. Un abrazo, Vincent.

    ResponderEliminar
  4. Sinceras felicitaciones y feliz 2011.
    "EL Autor".ARTE Y NATURALEZA.

    ResponderEliminar
  5. que bellisimas imagenes compartes con todos nosotros. muchisimes gracies y desearte felices fiestas en compañia de tus seres queridos y que el proximo año te conceda todo tipo de bendiciones . un besin muy grande de esta asturiana.

    ResponderEliminar
  6. Reyes, estupendo recorrido el que nos has realizado.
    Gracias, pues has sido un cicerone completísimo, y además con muy buenas fotografías!

    Aprovecho para desearos buenas fiestas, a ti y a tus lector@s y para invitaros a que toméis una tarjeta de mi blog, si lo deseáis...
    http://espirituavalon.blogspot.com/

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Reyes excelente exposicion de lo que representan los belenes, que para mi algunos son obras de arte, además de contarnos parte de nuestra historia. Te deso lo mejor para estas Fiestas y para el próximo año 2011. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Reyes, felicidades por este espléndido trabajo. Es un hermoso regalo el que nos haces acercándonos este Belén que es una auténtica obra de arte. Las fotos, su secuencia y tu relato te introducen de lleno en el misterio de la Navidad. No sé, pero te aseguro que una ráfaga de ese "algo" inexplicable me ha llenado de paz y tocado el corazón.

    Feliz Navidad para ti y los tuyos

    ResponderEliminar
  9. Estimados amigos.

    Gracias por vuestra amistad, patente con vuestra visita y en los cariñosos comentarios que habeis dedicado a este mensaje Navideño. Permitidme que os conteste a todos en el mismo texto enriqueciéndolo con la persona y las aportaciones de cada uno de vosotros.


    Ana Leal:

    "...cada belén es todo un mundo...". Es totalmente cierto. Lo que demuestra las posibilidades creativas que encierran y, a la vez, la humanidad de los personajes que se representan. Gracias y, muy en especial, por ser la primera en escribir.

    Rosa:

    Siento desilusionarte porque mi belén, como ya expliqué en la entrada anterior, consta de pocas figuras: el Misterio, el pastorcito y una borrega. Pero, eso sí, son figuras de unos 3o cm. y llenan bastante. Lo que es a mí me encanta...

    Ana:

    Hermosos recuerdos -cuando hablas- de tu niñez, cuando tus padres te llevaban a ver el belén de Mar del Plata... En España nos llama mucho la atención eso de que Navidad sea en verano porque aquí la imagen es todo lo contrario...

    ARTE Y NATURALEZA:

    Mi más cordial bienvenida y mi gratitud por tu sincera participación en la entrada.

    Ozna-Ozna:

    Mi agradecimiento por tu visita y tu entusiasta y cariñosa felicitación que hago extensiva a tí, a los tuyos y a la belleza de tu tierra y de sus gentes.

    Joy:

    Gracias por tus generosas palabras. Creo que tu nobleza y capacidad de lucha irradia energía y nos llega a todos. Te deseo lo mejor para el Nuevo Año.

    Carlos Díez:

    Me alegro nuevamente de tu visita. Estoy contigo en lo de considerar algunos belenes como obras de arte y que "cuentan" nuestra propia historia, pero creo que no son valorados "oficialmente" como se merecen... Por eso su anonimato los hace más meritorios ante personas con sensibidad.

    Carmen:

    Hermoso y generoso comentario el tuyo. No se qué responder porque lo has dicho TODO. Solamente que darte sinceramente las gracias y pensar, en silencio, que todo este esfuerzo ha valido la pena...


    Como decía al principio los comentarios que han ido llegando por separado, yo los he intentado unir en mis respuestas y formar un bonito árbol, que en mi imaginación, intentaría llevar a ese belén que todos sentimos en nuestro interior.

    Un abrazo para todos-as. Reyes

    P.D. Hace unos días que descubrí, casualmente, que la revista PAPERBLOG había seleccionado esta entrada en portada del día 23.

    ResponderEliminar
  10. ¡Precioso homenaje!
    ¡Feliz Navidad y año nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Me han encantado tus fotos y tus comentarios, que nos hacen descubrir el mensaje, la belleza y el sentimiento que nos transmiten algunos belenes.

    En mi viaje reciente a Nápoles me he quedado sorprendido por la cantidad de artesanos que trabajan en lo que allí llaman "el arte del pesebre". Las representaciones de la figura humana son pequeñas obras de arte, vestidas con un laborioso y rico ropaje.

    Un abrazo y te animo a seguir con este blog, que nos tranmite espiritualidad.

    ResponderEliminar
  12. Ars Vitae

    Gracias por la visita y tu comentario. Te felicito por la altura de los contenidos del tuyo. Aportas una gran riqueza. Saludos. Reyes

    ResponderEliminar
  13. Eleuterio

    Me alegra verte de nuevo por aquí.

    Muy interesante lo que nos cuentas de primera mano que viste en Nápoles, relacionado con el "arte del pesebre".

    Algunas figuras son verdaderas obras de arte pero en miniatura. Las napolitanas se caracterizan por la gran expresividad en los rostros y en los gestos y, por supuesto, en la riqueza de vestuario que llevan.
    Es una muestra más de las posibilidades creativas que muestra el belén.

    gracias por los ánimos y un abrazo. Reyes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...